miércoles, 4 de julio de 2007

Como grabar audio desde un canal MIDI en Live - How to record audio from MIDI tracks in Live - Ableton Live - advanced -spanish

Ableton Live
Description: recording an audio track from a MIDI channel.
En este tutorial puedes aprender a grabar en un canal de audio , sonido proveniente de canales midi , es decir puedes grabar un patron de impulse, operator o incluso de tu VST favorito y convertirlo a audio para, posteriormente editarlo y añadirle efectos.
Entendemos que manejas mas o menos Ableton, por eso no entraremos en demasiados detalles que puedan distraernos del objetivo.

¿Preparado?

1.Abrimos Live e insertamos una pista MIDI y una pista de Audio, (por defecto Live viene con esas 2 pistas al arrancar, asi que ya tendrias los canales creados)
2.Utilizaremos el modulo Impulse como ejemplo, elegiremos uno de sus presets (electronic o acustic)y lo cargaremos en el correspondiente canal MIDI, puedes pinchar y arrastrar desde el explorador de Live hasta el canal.
3.Dibuja un patron de bateria de Impulse en el canal MIDI.
4.Una vez lo tengas, ve al canal de Audio y veras un desplegable que dice Audio From, despliega el primer menu y elige la ubicacion desde donde quieres grabar,veras que aparecen varias opciones, empezando por "Ext.in" .

Si no ves el desplegable probablemente tendras que activarlo pulsando el Boton M (Seccion Mezclador) que se encuentra junto al crossfader en la parte derecha del programa, entre un monton de botones de color naranja.

(seccion mezclador) Boton M









5.En el ejemplo anterior elegi Audio From : 1 -Midi , que es el nombre de mi pista midi y donde esta grabado mi patron de impulse ( te sera util renombrar los canales a medida que trabajas,para evitar confusion, cuando renombres una pista, esta aparecera con el nombre que le has dado en el menu desplegable )

6.Una vez seleccionada la fuente de grabacion en la pista Audio, la armaremos, y podremos empezar a grabar pulsando play en nuestro canal MIDI (donde hemos dibujado el patron de bateria) y grabando clips en la pista de audio.
Puedes grabar tantos clips como necesites y podrás elegir la duración que consideres necesaria.
Ante esto se nos abre un abanico de posibilidades:
La duración de los clips que grabemos es independiente de la del patrón de la pista midi. Por ejemplo, podemos alargar la grabación de una pista de audio durante toda la longitud de la canción con un simple patrón de batería de 2 o 4 compases
Todos los ajustes de velocidad, panorámica, tono, etc del sonido de Impulse que estemos grabando, se grabarían en la pista del sonido correspondiente. Esto permite añadir variación a los sonidos de caja, o charles y evitar que un mismo patrón suene demasiado monótono. También podemos silenciar el sonido, cambiar el pitch, añadir cambios a la saturación en tiempo real a cada sonido independiente, etc.

No hay comentarios: